LITERATURA Y PUBLICIDAD.

lunes, 24 de noviembre de 2014

"Mujeres" comentado por Luis García Montero.

Este poema se ambienta en un mundo urbano que se inspira en la poesía de Baudelaire en Las flores del mal (1857). El autor ayudándose de una escena cotidiana nos explica la importancia de valorar la belleza real que muchas veces se ve eclipsada por la virtual. La publicidad está muy presente en este poema ya que se convierte en el medio por el cual se transmite esa belleza virtual. García Montero reflexiona acerca de lo engañosa que puede llegar a ser la publicidad. A través de una anécdota real el poeta observa a las mujeres que se dirigen al trabajo en autobús. Son mujeres con defectos en comparación con la belleza que se proyecta en los anuncios publicitarios.


Al estar basado en experiencias propias del autor, el poema adquiere un toque más personal e íntimo. Tiene como fin informar al lector de un problema muy común hoy en día y lo hace de manera clara y directa. El poema nos aconseja anteponer la belleza real porque siempre será más auténtica y perfecta, a su manera, que aquella que es virtual y, por tanto, irreal. García Montero defiende que la poesía debe comprometerse con la verdad y la justicia. Convierte el poema en una herramienta moralizante, que, en este caso, aconseja al lector abrir los ojos ante los elementos engañosos que
transmite la publicidad y que pueden afectar la opinión que muchas personas tienen de sí mismas de manera negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario