“Sueño de Maiakovski” es
un poema escrito por Juan Bonilla, ganador del premio Biblioteca Breve en 2003
y del I Premio Bienal de Novela Vargas Llosa en 2014. El poema nos explica como el sueño del propio
Maiakovski, poeta futurista ruso del siglo XX, se ha hecho realidad por medio de la
publicidad.
Maiakovski soñaba con el día / en que la poesía se
imprimiese en las paredes de la gran / ciudad. Tal y como podemos apreciar en estos versos, el
poema gira en torno a la concepción de la poesía según el poeta ruso. En su
opinión, la poesía debía estar al alcance de todos, en las calles. Veía la
poesía como una herramienta llena de verdad y capaz de ayudar a la gente. Sin
embargo, decidió suicidarse ya que se sentía asfixiado en ese mundo en el cual
sus ideales se desvanecían.
El poema se divide en dos partes. En la
primera, el autor nos explica cuál era la idea que Maiakovski tenía sobre la
poesía y en la segunda habla, de forma caricaturizada, de cómo su sueño se ha
hecho realidad gracias a la publicidad. Por eso, los versos finales, son eslóganes
publicitarios de diversas marcas como Nike,
Adidas o BMW. Hoy en día, la
poesía se encuentra dentro de la publicidad.
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