LITERATURA Y PUBLICIDAD.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Artículo de Javier Marías.

Javier Marías publica un artículo en que comenta el efecto de la publicidad en la sociedad en la sección La zona fantasma de El País. Javier Marías es un escritor, traductor y editor español, miembro de la Real Academia Española. Su artículo, “Mira lo que hago”, comienza con una anécdota que nos acabará conduciendo a su reflexión, Esta anécdota se basa en una fotografía sacada de un reportaje de Guillermo Altares en El País en 1 de Octubre en la que podemos observar un gran número de personas alrededor de La Gioconda en el Museo del Louvre, todas con sus móviles, cámaras o tabletas menos tres. Javier Marías comienza criticando esta situación y el afán de la gente de capturar en una imagen cada momento y luego pasa a criticar, con más dureza incluso, la famosa moda de los selfies.

El artículo comienza describiendo algo muy concreto y luego comienza a generalizar en los siguientes párrafos llegando a decir que "una de las causas de la imbecilización del mundo es la publicidad". Afirma que la gente hoy en día solo trata de imitar gente famosa o de ficción que aparece en la publicidad. Tras esto, incluye varias razones por las cuales las personas olvidan lo que les rodea para centrarse única y exclusivamente en ellos mismos y en esa obsesión de poder decir “Yo estuve ahí” o “Este es un acontecimiento histórico e irrepetible”.  No obstante, el autor se equivoca ya que culpar a la publicidad de que las personas traten de imitar a otras es simplista.

Más adelante, la crítica continua llamando a la gente ingenua por pensar que lo que cuelgan en internet será visto por todo el mundo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las políticas de privacidad de las redes sociales cada vez se hacen más estrictas precisamente por deseo de los usuarios. La gente desea que sus cosas sean vistas por amigos o conocidos pero no por cualquier persona por lo que deberíamos plantearnos de dónde saca Javier Marías esta idea. Hacia el final, compara a esta gente con esos niños pequeños que se pasan el día diciendo “Mamá mira lo que hago” porque, según el autor, necesitan testigos para asegurarse que realmente están en el mundo y existen. Un argumento bastante pobre que, además, denota escaso conocimiento sobre psicología infantil.

En conclusión, el artículo está repleto de generalizaciones abusivas y pobremente argumentadas. Si les apetece leer el artículo o el reportaje de Guillermo Altares, encontraran los enlaces al final.

Artículo de Javier Marías:                                                              http://elpais.com/elpais/2014/11/28/eps/1417189748_414291.html

Artículo de Guillermo Altares:                                                        http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/05/actualidad/1412517551_429563.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario