Una vez más, vamos a
demostrar lo ligadas que están la literatura y la publicidad. Esta vez
tomaremos como ejemplo un anuncio televisivo ya que muchas veces no somos
conscientes del carácter literario que estos pueden tener. Este anuncio del
SEAT León utiliza un fragmento del escritor argentino, Julio Cortázar, de “Preámbulo
a las instrucciones para dar cuerda a un reloj”.
Las imágenes van
acompañadas por el texto narrado por el propio autor en voz en off. Puede parecer que esta técnica no
es muy eficaz ya que el anuncio nos intenta vender un coche mientras que el
poema nos habla de un reloj. Sin embargo, si lo analizamos podemos observar que
el anuncio sí consigue captar la atención de la audiencia.
El fragmento de Cortázar
crea un paralelismo entre el reloj y el coche. Además, ambos el texto y las
imágenes no solo reflejan como el dueño posee un mero objeto sino como llegan
incluso a complementarse; forjando una fuerte relación entre la persona y el
coche o el reloj. También podríamos destacar que la posesión de este tipo de
objetos en nuestra sociedad representa un cierto estatus social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario